lunes, 25 de julio de 2011

Consejos para prevenir lesiones oculares en las vacaciones de verano

Durante el período veraniego es máxima la luminosidad ambiental y habitualmente aumentamos el número de horas de exposición al sol así como las actividades al aire libre, incrementamos el riesgo de sufrir lesiones oculares.
Por ello deberíamos seguir unos consejos de profilaxis elementales para evitar molestias, accidentes o enfermedades de los ojos. Un altísimo porcentaje de las consultas oftalmológicas de los servicios de urgencias es consecuencia directa de la práctica deportiva, así como de la realización de actividades como el bricolage y la jardinería.

Las lesiones oculares por traumatismos con balones, pelotas de squash, bolas de golf, raquetas, etc., o cuerpos extraños como limaduras, briznas de hierbas o productos tóxicos, pueden ser evitadas utilizando gafas protectoras adecuadas.

El viento y las largas exposiciones al sol incrementan el riesgo de entrada de cuerpos extraños en los ojos, sequedad e irritabilidad, y la aparación de quemaduras de la superficie ocular (Queratoconjuntivitis actínica).
Para prevenir estas posibles lesiones, a menudo graves y molestas es recomendable el uso de gafas de sol de calidad contrastada y de colirios de lágrimas artificiales. Además recientes Investigaciones han relacionado la aparición de cataratas, tumoraciones de la conjuntiva (pterigion) y lesiones de la retina (Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE, una de las causas más frecuentes de perdida de visión en nuestro país), con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

El agua del mar y de las piscinas es irritante para los ojos y puede también ser vehículo de transmisión de infecciones oculares. Los nadadores deben utilizar gafas especiales evitandose así el riesgo de contraer procesos alérgicos e infecciosos.

Debemos extremar las precauciones higiénicas con los niños, que frotan sus ojos con las manos ante cualquier sensación de molestia. La manipulación de los ojos con las manos sucias es causa de muchos procesos oftalmológicos, como orzuelos, conjuntivitis alérgicas e infecciosas.

Ha sido comprobado científicamente que una dieta rica en vitaminas antioxidantes (A, C, E) puede prevenir la aparición de enfermedades oculares, como la catarata y la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Existen suplementos vitamínicos que contienen los anti-oxidantes no enzimáticos o vitaminas anti-oxidantes y que recomendamos añadir a la dieta habitual. Para usuarios de lentes de contacto es recomendable el uso de lentes desechables, pues evita la manipulación de las mismas en la limpieza, y también disminuye el riesgo de contaminación de los estuches, causa de infecciones, a veces, muy graves.

Ante la sensación aguda de cuerpo extraño en el ojo evítese frotar pues podríamos provocar lesiones graves, y sí, lávese rápida y abundantemente la superficie ocular, pues así, ya sea cuerpo extraño (arenilla, insecto, etc.) o un producto tóxico pueden retirarse y no lesionar el ojo.

Por último, visitando al oftalmólogo una vez al año para una revisión rutinaria, podremos prevenir y detectar la mayoria de enfermedades oculares y tratarlas cuando todavía es posible su curación.

(de www.drairadier.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario