martes, 23 de agosto de 2011

Decálogo para tu salud ocular

Consejos de la Dra. Iradier para cuidar tus ojos en verano

Siempre y mas aún en verano, una adecuada dieta mediterranea rica en ensaladas, frutas y verduras y un suplemento extra de Vitaminas A, E y C (antioxidantes) y luteina pueden ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestros ojos (cataratas y degeneración macular). 

Durante las vacaciones, protege tus ojos con gafas de sol homologadas con filtro de rayos UVA (ultravioleta), sobre todo en el mar y en la montaña, y evita comprar aquellas que no tengan la garantía de los establecimientos acreditados. 

Al practicar la natación no olvides utilizar gafas protectoras para evitar el contacto directo del agua en tus ojos, sobre todo en las piscinas (fuertemente cloradas) aunque tambien es muy recomendable usarlas en el mar. 

Durante la época de mas calor cuando trabajes con el ordenador en ambientes de gran refrigeración por aire acondicionado, recuerda cerrar los ojos unos minutos cada hora de trabajo para descansarlos, y si notas sequedad en ellos, utiliza lágrimas artificiales, de farmacia, sin conservantes

Si usas lentes de contacto deberás tener especial cuidado en no dejarlos expuestos, en su estuche, al sol o al calor, pues a pesar de la solución detergente pueden darse las circunstancias para que se contaminen, llegando a desarrollarse infecciones corneales que en algunos casos pueden ser muy graves. 

Si has trasnochado y fumado en exceso, para relajar tu mirada y reducir los párpados hinchados de la mañana, unas compresas de té frío durante unos 20 minutos te harán sentir mejor

En estos días de mayor exposición al aire y al sol, la higiene diaria de los párpados con productos específicos que encontrarás en farmacias, es muy recomendable para disminuir el exceso de secreciones grasas y mejorar las irritaciones y alergias. 

Cuidado con practicar los deportes en los que se usan pelotas o bolas (tenis, golf…) sin unas adecuadas gafas de protección que encontrara en ópticas o establecimientos de material deportivo. Con su uso podrían evitarse traumatismos muy graves que se ocasionan en estas actividades. 

En caso de accidentes, en nuestra página web encontraran una guía para, sin riesgo, hacer frente a los mas comunes hasta llegar al centro hospitalario. 

Acude una vez al año al oftalmólogo, sobre todo si tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares o si notas molestias en los ojos o tienes enrojecimiento y secreciones. A la vuelta del verano puede ser la mejor época para una revisión que te deje tranquilo para la nueva temporada y si vives en una parte del mundo donde el verano aun tardara en llegar, recuerda estos consejos en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario