martes, 11 de octubre de 2011

Vitaminas para la salud de nuestros ojos

¡¡TIENES QUE COMER ZANAHORIAS PORQUE SON BUENAS PARA LOS OJOS!!

Todos hemos escuchado esta frase hasta la saciedad, sobre todo entre nuestra familia y amigos, sin que nadie nos diga si tiene algún fundamento verdadero; pretendo hoy comunicarles algunas breves nociones sobre las propiedades de las vitaminas esenciales para la salud de nuestros ojos. 

Vitamina A - Retinol y betacaroteno 
La vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal. 

Aciertan los que dicen que la que la zanahoria es buena para los ojos: contiene beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión y representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna en pacientes con problemas visuales como la miopía y otras enfermedades retinianas

La vitamina A es imprescindible en la regeneración de la rodopsina, cuya descomposición por la luz permite el proceso de la visión. La falta de esta Vitamina puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. Y también otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la córnea. Su combinación con otras Vitaminas antioxidantes (C y E) así como con la Luteína, pueden disminuir la aparición de cataratas, y las posibilidades de padecer degeneración de la macula asociada a la edad (DMAE)

La Vitamina A está presente en: Tomates, Espinacas, Hígado, Huevos (yema) y Verduras de color. 

Vitamina E 
Conocida como Tocoferol es un potente antioxidante y su combinación con la Vitamina A y C puede ayudar según algunos estudios a retrasar la aparición de cataratas y DMAE

La Vitamina E está presente en: Manzana, Aguacate, Ciruela , Melones, Plátano, Tomates, Espárragos. 

Vitamina C 
Al ser un poderoso antioxidante actúa muy eficazmente en combinación con la Vitamina E y A. La combinación de estas tres vitaminas puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad. También puede ayudar en los procesos de cicatrización de la córnea

La Vitamina C está presente en: Los Cítricos, Grosellas, Fresas, Kiwi, Pimiento Verde, Coliflor.

Luteína 
Es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de cataratas y de Degeneración Macular. También es claro su papel en el fortalecimiento del sistema Inmune y en la protección frente a la radiación ultravioleta. 

La Luteína está presente en: Brócoli, Espinaca, Calabazas, Maíz, Verduras de hojas verdes (crudas). 

Recomendaciones de la Dra. María Teresa Iradier para su dieta 
Una alimentación equilibrada, consumiendo tanto verduras frescas, como frutas, huevos, carne y pescado permite obtener las cantidades necesarias de todas las vitaminas. En pacientes con deficiencias nutricionales o enfermedades oculares como glaucoma, ojo seco, catarata, miopía o degeneración macular, se aconseja tomar suplementos vitamínicos en forma de preparados farmacéuticos. En la actualidad existen preparados específicos para cada una de las enfermedades oculares previamente nombradas.



Mejoramos la vida de nuestros pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario