jueves, 28 de septiembre de 2017


DESCEMETORREXIS:

Una técnica revolucionaria para el edema corneal en disfunción endotelial!


La Distrofia de Fuchs  es una enfermedad progresiva de la córnea en la que se produce disfunción del endotelio (capa más interna de la córnea imprescindible para mantener la transparencia corneal).  Esto conlleva al desarrollo de edema estromal  corneal que empeora con el tiempo y disminución de la visión.  Se manifiesta con visión borrosa fluctuante que empeora al dormir por la noche  y va mejorando progresivamente en el transcurso del día.

Hasta ahora la técnica quirúrgica más  utilizada para su corrección es el Trasplante Endotelial (DSAEK), en donde se remplaza el endotelio dañado por un injerto lamelar donante de endotelio y Membrana de Descement, disminuyendo  el riesgo de rechazo comparado con la Queratoplastia Penetrante. Sin embargo esta técnica no está exenta de riesgo de rechazo y de otras complicaciones como la pérdida de adherencia del injerto.

La Descemetorrexis es una técnica revolucionaria que puede utilizarse  como primer tratamiento para mejorar el edema corneal en los pacientes con Distrofia de Fuchs y evitar los riesgos y complicaciones del Trasplante Endotelial.  Consiste en remover un área central  de 4 mm o menor  de endotelio disfuncional y Membrana de Descemet, dejando intacta la zona periférica, de tal forma que se produzca migración de las células sanas desde la periferia hacia el centro. No se sustituye por tejido donante por lo que no hay riesgo de rechazo comparado con el Trasplante endotelial  y disminuyen las complicaciones de este último. Con este procedimiento se espera conseguir un aclaramiento espontáneo del edema corneal en 2-3 meses con mejoría de la agudeza visual.

En nuestra Clínica practicamos la Descemetorrexis como primer paso y alternativa al trasplante endotelial en los pacientes con Distrofia de Fuchs y otras patologías que cursan con disfunción endotelial,  obteniendo resultados muy satisfactorios en la disminución del edema corneal  y mejoría de la agudeza visual en nuestros pacientes.



En las imágenes presentamos un caso de edema corneal por Distrofia de Fuchs antes y al mes de realizar una Descemetorrexis por la Dra. Iradier. Se aprecia desaparición del edema corneal y el paciente ha mejorado su agudeza visual.


En la Clínica Iradier utilizamos este tratamiento revolucionario con éxito así como las técnicas más avanzadas en cirugía ocular para brindarle lo mejor a nuestros pacientes. Pida cita al :

(+34) 915.502.448

www.drairadier.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario