lunes, 2 de octubre de 2017





DISTROFIA DE FUCHS:

Revolucionarias técnicas quirúrgicas para recuperar su visión!


  Excelentes noticias para los pacientes con Distrofia de Fuchs. Es posible recuperar la visión y  transparencia corneal sin necesidad de realizar un Trasplante penetrante de córnea (todas las capas de la córnea), evitando las complicaciones de esta cirugía y permitiendo obtener una recuperación visual más rápida.  Existen en la actualidad técnicas revolucionarias para un manejo exitoso del edema corneal con el menor riesgo de complicaciones posibles. 

   La Distrofia de Fuchs es una enfermedad progresiva de la córnea en la que se produce disfunción del endotelio (capa más interna de la córnea imprescindible para mantener la transparencia corneal). En esta patología se reduce el número de células endoteliales, células claves en el procesamiento del agua entre el humor acuoso y la córnea para mantenerla deshidratada y transparente. Cuando se pierden estas células, se forman guttas en el endotelio y se acumula líquido en la córnea produciéndose edema estromal  corneal que empeora con el tiempo y produce disminución de la visión.  Se manifiesta con visión borrosa fluctuante que empeora al dormir por la noche  y va mejorando progresivamente en el transcurso del día. Es más frecuente en mujeres entre 50 – 60 años, aunque en ocasiones puede aparecer antes.


    En la actualidad la técnica quirúrgica más  utilizada para su corrección es el Trasplante Endotelial (DSAEK), en donde se remplaza el endotelio dañado por un injerto lamelar donante de estroma posterior, endotelio y Membrana de Descement, disminuyendo  el riesgo de rechazo comparado con la Queratoplastia Penetrante y obteniendo una recuperación más rápida de la visión. Sin embargo esta técnica no está exenta de riesgo de rechazo y de otras complicaciones como la dislocación del injerto. Por ello actualmente también practicamos en nuestra clínica como tratamiento previo y alternativo al trasplante endotelial  una revolucionaria técnica llamada Descemetorrexis, en la que se remueve un área central de endotelio disfuncional y membrana de Descement sin sustitución por injerto donante, evitando el riesgo de rechazo y otras complicaciones del trasplante, obteniendo excelentes resultados en la disminución del edema corneal  y mejoría de la agudeza visual.

En aquellos casos de edema corneal por Distrofia de Fuchs sin éxito con la Descemetorrexis realizamos el Trasplante endotelial (DSAEK) obteniendo excelentes resultados. En la Clínica Iradier somos expertos en ambas técnicas quirúrgicas, con resolución exitosa del edema corneal y recuperación de la agudeza visual de nuestros pacientes con Distrofia de Fuchs.

En el enlace puede ver un video de la técnica DSAEK realizada por la Doctora Iradier.

https://www.youtube.com/watch?v=-F7Qh7XoWvU&fs=1&hl=es_ES&rel=0

Pida cita al:

(+34) 915.502.448


www.drairdier.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario