jueves, 19 de octubre de 2017


Qué es el Queratocono y cómo se trata?

Existen en la actualidad varias opciones de tratamiento para trata y retrasar la progresión de esta patología corneal y mejorar la calidad visual.

El Queratoono es una degeneración corneal progresiva bilateral asimétrica, donde se produce adelgazamiento y protusión corneal en forma de cono, generando visión borrosa y distorsionada por el astigmatismo corneal irregular inducido. Progresa en la primeras décadas de vida y suele estabilizarse a los 30 años. Puede tener una base genética pero se ha demostrado que el frotamiento ocular puede producirlo y hacer que progrese la enfermedad, por lo que es importante no frotarse los ojos y tratar la causa posible de picor ocular. 


Su tratamiento depende de la severidad y si está progresando o no. En grados leves e incipientes se puede tratar con gafas y lentillas duras o rígidas, consiguiendo con éstas últimas mejorar la forma corneal y corregir el astigmatismo irregular mejorando la calidad visual.

Se puede tratar también con implante de Segmentos intraestromales corneales (Anillos intraestromales) que aplanan y mejoran la forma de la córnea mejorando la tolerancia a las lentillas e incluso corrigiendo parte de la miopía y astigmatismo presentes, mejorando la calidad visual. Incluso, luego del implante de estos anillos pueden colocarse Lentes Intraoculares Fáquicas Tóricas para corregir defectos refractivos altos como miopía y astigmatismo y mejorar aún más la agudeza visual del paciente con queratocono.

Cuando hay progresión del queratocono clínica y topográficamente se puede realizar Crosslinking corneal, técnica que fortalece los enlaces de las fibras de colágeno aumentando la rigidez corneal y retrasando e incluso deteniedo la progresión del cono. 
Estas técnicas pueden combinarse, mejorando la calidad visual del paciente con queratocono.

En último lugar, en casos de queratoconos muy avanzados, con cicatrices corneales donde ya no pueden aplicarse las técnicas anteriores, se tratan con Trasplante de córnea que puede ser penetrante (todas las capas de la córnea) o lamelar anterior (capas anteriores de la córnea). Esta última técnica permite una recuperación visual más rápida y disminuye el riesgo rechazo del trasplante penetrante.

En la Clínica Iradier somos expertos en el tratamiento del Queratocono y utilizamos las técnicas quirúrgicas más revolucionarias que existen actualmente para detener su progresión y mejorar la calidad visual de nuestros pacientes con excelentes resultados.

Pida cita con nuestros especialistas al:

(+34) 915.502.448
www.drairadier.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario